Incertidumbres
Se han llevado a mi hijo

¿Qué viene ahora?

Lamentablemente lo que te ha pasado es más común de lo que piensas. Tú caso no es el único.

Según la “Sección De Estadística Judicial del CGPJ” a partir de los datos publicados en la Memorias Anuales de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se abrieron 1.269 diligencias previas por sustracción de menores.

Vas a iniciar un calvario en el que muchos mitos se desmoronarán. No todo está regulado, no todo es lo que parece, el “imperio de la Ley” no es tal imperio, los plazos se amplían hasta el infinito, pero sobre todo, eres uno más y tu historia no le va importa a nadie.

En NISDE hablamos tu mismo idioma por que ya lo hemos pasado o por que lo seguimos pasando. La soledad era nuestro enemiga hasta que decidimos unirnos y luchar por nuestros hijos.

El mundo se divide

en dos partes

Países firmantes del Convenio de La Haya de 1980 y países NO firmantes.

Siempre nos decían la misma cantinela:

“No te preocupes que ese país ha firmado el Convenio de La Haya de 1980”. En muchos casos, es sólo papel mojado.

Esto no es ninguna garantía. La mayoría de estos países, incluso miembros de la Unión Europea, no son muy proclives a su cumplimiento. Inciden muchas variables y la más extendida es del “nacionalismo mal entendido”.

Tampoco te va a ayudar la singularidad hispana de la “guarda y custodia con patria potestad compartida”. Si no se entiende ni en España ni te imaginas fuera de España. Será una arma que será usada en tu contra, lo descubrirás muy pronto.

Y los países no firmantes…

Y en España,

¿la Ley me asiste?

Te encontrarás con situaciones que te desesperarán: La incredulidad por parte de muchos organismos oficiales, la lentitud de la justicia, la falta de especialización de muchos abogados, la poca empatía de los tribunales y la Autoridad Central española, en definitiva, ESTÁS SOLO ante el peor momento de tu vida.

Por ello hemos creado un “Protocolo de Actuación Inicial” en base a la experiencia en más de 400 casos de sustracción parental en los últimos 7 años. También es la razón de la existencia de la red de profesionales expertos en el tratamiento legal de la sustracción parental que colaboran con NISDE.

Y NO, en España los menores pueden salir del país acompañado por uno de sus progenitores, NUNCA PREGUNTARÁN POR EL PERMISO DEL OTRO PROGENITOR.

¿Y fuera?, allí me imagino

que los devolverán rápido

Aunque sea un país firmante del Convenio de la Haya de 1980 no está garantizada la restitución. Una gran cantidad de países no tienen la “debida observancia” del convenio, máxime cuando este tiene una antigüedad de 43 años y nunca ha sido retocado a pesar del tiempo transcurrido.

Tampoco hay un mecanismo punitivo hacia los países que no cumplen con lo firmado en el Convenio.

Cada país es diferente. Sus costumbres, su sociedad y los roles que desempeñan los padres y las madres, el grado de nacionalismo o el nivel de independencia del Poder Judicial. Tampoco ser un país miembro de la UE garantiza un trato justo o una restitución del menor.

La regla de las “Seis semanas” se cumple muy pocas veces. No cuentes con que el problema se va a resolver rápido y tus hijos retornarán en breve. Vas a necesitar mucho apoyo, tanto legal como emocional o psicológico para afrontarlo.

Ayúdanos a ayudarte

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.