Qué hace NISDE
¿Qué hace NISDE?

Protocolo inicial de actuación

Lo que mal empieza mal acaba. Un planteamiento inicial erróneo, puede llevar al traste el proceso de restitución. La pérdida de la competencia de los tribunales en España o no tener en cuenta los plazos establecidos son las consecuencias más habituales.

Fruto de nuestra experiencia y con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, hemos elaborado un “Protocolo de Actuación Inicial” para afrontar esos primeros instantes en la desaparición de un menor. El fin es salvaguardar la competencia judicial de España y minorar los tiempos en las resoluciones.

Establecer inequívocamente nuestro desacuerdo al traslado del menor es el primer paso, debe hacerse de inmediato y a todas las instancias involucradas, tanto nacionales como en el país de destino del menor.

El primer instinto siempre nos lleva a la “denuncia” y se inicia la vía penal que no es la más adecuada si a la vez no iniciamos una serie de causas civiles y las herramientas de protección al menor antes de que pueda ser sustraído, e incluso si ya ha sido sustraído.

Desde NISDE asesoramos esos primeros pasos para evitar pérdidas de tiempo y optimizar los recursos que debemos aplicar.

¿Qué hace NISDE?

Orientación jurídica

Contar con un profesional especializado y formado en el tratamiento de la sustracción parental es prioritario. En NISDE contamos con la ayuda experta de los profesionales adscritos a ASIME (Asociación de Profesionales contra la sustracción internacional de menores en España). En ella se agrupan abogados y mediadores de primer nivel especializados en el tratamiento de nuestro problema.

Los colaboradores Jurídicos de NISDE tanto dentro de España como en los principales países de destino de nuestros hijos, proporcionan la debida coordinación entre la representación legal en España y en el país de destino con el fin de que el trabajo jurídico conjunto tenga la uniformidad necesaria para que el retorno del menor cuente con mayores probabilidades de producirse.

Ya que nuestro poder judicial no dispone de información sobre el proceder en los países de destino, nuestros colaboradores jurídicos podrán proporcionar informes periciales sobre como se

¿Qué hace NISDE?

Atención psicológica

Cuidarte para cuidarlo. Te vas a enfrentar a una de las experiencias vitales más duras y que van a exigir de tí una templanza y una paciencia constante.

Crear herramientas para mantener tu fortaleza emocional es una labor primordial. El Área Psicológica de NISDE te apoyará para que tú mismo crees esos espacios de seguridad necesarios para acometer esta larga y difícil lucha.

Aspectos tan básicos como la creación de rutinas que te obliguen a mantener pautas saludables (deporte, alimentación, higiene personal, etc.), serán esenciales para no perder la fe en la recuperación de tu hijo.

Hablamos el mismo idioma, las madres y padres integrados en NISDE hemos sufrido la misma experiencia vital y nos encontramos en los diferentes estadios de esta larga lucha. Unos iniciando la andadura, otros con la parte judicial completada y otros que van recuperando poco a poco a sus hijos, pero todos nos entendemos y sabemos que la soledad es el peor enemigo. No te sentirás solo.

¿Qué hace NISDE?

Tutela y seguimiento

Aunque todos los pasos a dar son iguales, cada caso es diferente. En NISDE se tutela cada caso en particular y en coordinación con tu representante legal para que los resultados alcanzados surtan efecto en el país donde está tu hijo.

Conocer los criterios de reconocimiento y ejecución de sentencias españolas en el país de destino de tu hijo, es esencial para lograr su restitución o al menos mantener el contacto con él. Desde NISDE proporcionamos esta información o te ponemos en contacto con nuestro Coordinar Jurídico en ese país.

Proporcionar informes específicos sobre el país de destino del menor, su grado de cumplimiento de los convenios, las peculiaridades de su marco jurídico o si existe un excesivo celo en la protección de sus nacionales, son esenciales para la estrategia de tu representación legal. Desde NISDE te los proporcionamos

Ayúdanos a ayudarte

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.