Objetivos NISDE
Los objetivos

Esenciales

1.Instar a la Autoridad Central española para que emita el mandato legal para que el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Interior tengan las facultades necesarias para actuar en los casos de los niños sustraídos en los países de destino. (CONSEGUIDO art. 51 Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia)

2.Promover acuerdos humanitarios con las autoridades de los países donde viven nuestros hijos a fin de garantizar las visitas y un régimen de comunicación con ellos.

3.Establecer acuerdos de colaboración con las Asociaciones de Padres en los países de destino de nuestros hijos.

4.Visibilizar y sensibilizar a la sociedad en general, y las autoridades en particular, sobre el drama de la Sustracción Parental.

5.Modificar el control en puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc. para que los niños no puedan salir del territorio nacional sin el permiso explícito de sus dos progenitores.

6.Creación del “Fondo de Resistencia” para ayudar a progenitores sin recursos en sus luchas judiciales fuera de nuestras fronteras.

Los objetivos

En el marco legal español

1.Creación del Defensor del Menor con poderes ejecutivos y homogéneos en todo el territorio nacional, donde se debe integrarse la figura del Fiscal Civil de Menores.

2.Inclusión de la Sustracción Parental dentro de los supuestos establecidos en el artículo 23 de la L.O.P.J., sobre todo cuando los menores españoles han sido sustraídos en países NO FIRMANTES del Convenio de La Haya de 1980.

3.Modificaciones legislativas en el Código Civil, adecuándolas al entorno europeo actual. (CONSEGUIDO, inclusión del apartado 6 en el art. 158 del Código Civil))

4.Nueva redacción del artículo 225 bis del código penal, más acorde con el Convenio de La Haya de 1980 (CONSEGUIDO incluyendo a todos los menores, independientemente si hay o no custodia otorgada)

5.Revisión de la L.E.C y L.E.P. respecto al tratamiento de las demandas y denuncias presentadas por sustracción parental y la notificación a las personas infractoras, poner fin a los ardides para evitar la notificación fehaciente y prolongar indefinidamente los procesos de custodia, protección al menor, etc.

Los objetivos

Estratégicos

1.Impulsar la publicación anual, por parte de la Autoridad Central española, de un informe que proporcione al Poder Judicial la información necesaria sobre “como es el grado de cooperación y reciprocidad” de los diferentes países de destino de nuestros hijos, su grado de observancia de los convenios internacionales.

2.Solicitar a la Autoridad Central española que se reúna de inmediato con aquellos países que incumplen reiteradamente la debida cooperación jurídica y exponerles las reclamaciones por las violaciones de los convenios de los que ambos formamos parte.

3.Instar a la Autoridad Central española para que actúe contra los países que no cooperan mediante los mecanismos establecidos en el Consejo de Europa y resto de organizaciones internacionales

4.Iniciar ciclos de conferencias en los diferentes Colegios de Abogados, Audiencias Provinciales y FYCSE a fin de sensibilizar sobre el trauma que para un niño supone la sustracción parental.

5.Solicitar la coordinación entre fundaciones y asociaciones en defensa de la infancia para fortalecer nuestro marco jurídico a fin de preservar siempre el interés superior del menor.

Ayúdanos a ayudarte

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.